-Bravely Default-
Una hermosa trampa tendida por Square-Enix
Tras haber exprimido esta
delicia entiendo como la compañía nos ha engañado realmente.
“Bravely Default” se presenta como un RPG a la vieja usanza
(turnos), como si se tratase de aquel Final Fantasy XII que tuvo que
ser y nunca fue (a nuestro parecer). Curiosamente nos llega en la
época de la conclusión de la “polémica” saga de Final Fantasy
XIII donde el sistema de combate se acelera notablemente. Y claro, el
contraste hace que parezca que Square-Enix sí sabe hacer juegos como
FF I-X y que nos toman el pelo. Pero es... ¡Mentira!
Bravely Default goza de la
misma rapidez en combate que Final Fantasy XIII. Es un RPG a la vieja
usanza dopado de nueva usanza. Todos hemos querido entrenar y subir
nivel en combate y todos habremos notado la diferencia entre BD y
FFVII mismamente. Todo por dos detalles: avanzar la velocidad de
reproducción de forma escandalosa y la predeterminación de las
ordenes de combate. Lo que quiere decir que pulsando dos veces la
cruceta hacia la derecha e “Y” acabamos el combate sin hacer
nada. El caso es que estos elementos tampoco son nuevos en el mundo
del RPG pero nunca los había disfrutado de forma tan descarada.
Y es que en mi opinión a
Square-Enix no tenemos que darles clases de nada en absoluto. Saben
defenderse y solo se adaptan a los tiempos que corren. La sociedad
vive realmente acelerada, hace años las madres decían “ya os lo
contaréis mañana en clase, cuelga” (existía el mañana) y ahora
tenemos que responder a ese whatsapp o escribir ese tweet con rapidez
o sufriremos las consecuencias sociales (porque el mañana no existe
para nosotros).
Los protagonistas: Tiz,
Agnes, Edea y Ringabel son unos claros estereotipos de lo que
necesita un grupo de cuatro héroes que vaya a enfrentarse al mundo.
Sus personalidades y formas de actuar no son innovadoras, son
exactamente lo que queremos que sean en este juego. Queremos esos
personajes sencillos que nos hacían disfrutar sin complicaciones y
se deslizan tranquilamente por la trama.
En el resto de apartados
técnicos Bravely Default destaca sobresalientemente. El diseño de
entornos está cuidadísimo, la banda sonora es perfecta y hace muy
buen uso del 3D. Le falta mucho que pulir en lo que “extras” se
refiere, es pobre en ese sentido. La mazmorra oculta no es que haya
sido muy trabajada y el “jefe final secreto” se le ve venir.
Respecto al argumento no está nada mal planteado pero me resultó
algo “abusivo”.
Con todo, lo he disfrutado
como un enano y el detalle del trailer de “Bravely Second” al
final ha subido mi hype muy agradecidamente.
Conclusión:
Caer en esta
hermosa trampa merece la pena.
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