-Within Temptation-
-El noble arte de ser fiel a uno mismo-
Tuve el placer de conocerles en la tienda de un buen amigo hace diez años cuando sonó "Stand my Ground" en la radio. Desde entonces hasta ahora han sido muchísimas horas escuchando los temas de este grupo. Y es increíble como para mí han sido siempre tan fieles a sí mismos y eso que su cambio de estilo debería decir todo lo contrario de ellos pero para mí no ha sido así.
Clasifico a "Enter" y a "Mother Earth" en un estilo mucho más druídico por parte de WT. Son la muestra de cómo querían un estilo más mitológico, no es Folk, es su forma de tocar por y para la naturaleza. Y es cierto que "Enter" tu muchas más voces guturales que, paulatinamente, desaparecieron en Mother Earth.
¡El siguiente disco "The Silent Force" hace entrada en el gothic metal de una manera increíble! Es un disco mucho más maduro y sobretodo trabajado. Empezando por la "Intro" y acabando por "Somewhere" (sin tener en cuenta todos los temas de la edición especial de dos discos). "Stand my ground" "Memories" "It´s the Fear" y "Angels" del disco 1 y "The Swan Song" del disco 2 es para mí de lo mejor de este disco.
"The Heart of Everything" deja más a un lado la orquesta sinfónica del anterior disco y abandona los tintes góticos para hacerse metalero exclusivamente. De paso abandonaban una extraña "guerra" con Evanescense (gran banda a la que tampoco le pongo ningún pero) al hacer un estilo mucho más personal. Ya por esta época comenzaba a escuchar las críticas por la falta de estilo del grupo, pues no sé por qué a mi me encantaba lo que hacían. Había días que quería escuchar "Ice Queen" de Mother Earth y otros que me apetecía más "Stand my ground"
Lo divertido fue cuando llegó "The Unforgiving" ya que con los singles de "Faster" y "Sinead" te dejaban claro que habían vuelto a cambiar de estilo. Algo mucho más maduro que estuve encantado de recibir. Las letras de WT evolucionaban de una forma que me afectaba muy positivamente, y sobretodo eran mucho más mundanas. Aprovechándose de un cómic consiguieron un disco donde se abandonaba lo fantástico y mitológico (pensemos en Enter y Mother Earth).
Y el último disco "Hydra"es sublime. Me encanta porque es lo que me esperaba de ellos, un paso más desde "The Unforgiving". Temas llenos de fuerza como "Dangerous" "And We Run" y el feat con la mítica Tarja Turunen (grande con Nightwish y en solitario).
Conclusión
Hay artistas que son míticos por ser fieles a su línea (y eso es un mérito terrible) y hay otros como "Within Temptation" que tienen el valor de cambiar las vías de su tren con la confianza de que van a satisfacer a sus pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario