-Woodkid-

-Woodkid-

·Pinocho Atemporal y Reconvertido·


Yoann Lemoine - Woodkid

Yoann Lemoine (Lyon, Francia 16/03/1983) musicalmente conocido como Woodkid es una muestra del triunfo de la versatilidad. Hablamos de un ilustrador que decide compaginar el uso del grafito con su otra pasión que es el cine.

Sus primeros pasos como realizador los dio en el siempre divertido y alegal mundo de los videoclips. Dichos trabajos han sido:


Y qué queréis que os diga, la forma de trabajar el blanco y negro, esa iluminación, esos detalles, me encantan. Rodar con la ausencia de colores, usando sólo un abanico de grises es tan complicado y a la vez tan bonito. Me parece admirable de verdad. Tanto sus trabajos propios como en "Blue Jeans" de Lana del Rey

The Golden Age

Centrándonos en su faceta como músico vemos a un niño, un chico y un hombre que habla de lo que es para él la vida. Su disco "The Golden Age" es un viaje desde la infancia hasta la muerte. Posiblemente el mejor videoclip que explica esto es el fantasioso "Run Boy Run", donde un niño corre huyendo de lo que se espera de él como adulto. Corre para convertirse en lo que quiere ser, y es ayudado por monstruos que le dan una espada y un casco para pelear y que van emergiendo de la tierra a medida que el niño corre. El videoclip finaliza con el niño ante la ciudad y como este la desafía.

Yoann habla a toda esa generación que quiere hacer algo diferente.

El tema de "I Love You" es probablemente uno de los más bonitos en lo que carga introspectiva se refiere. No habla de amor entre dos personas, habla de la búsqueda del niño que llevamos dentro cuando ya hemos crecido y madurado. Woodkid defiende la dualidad de la persona, el ser hombre y niño. Es decir, el ser capaz de ser responsable para sobrevivir el día a día, y el ser capaz de ser irresponsable para arriesgarte a vivir el día a día.

Uno de los temas menos conocidos pero con un encanto espacialmente especial para mi es "Conquest of Spaces" tiene una épica increíble que me hace remontarme a la buena época del Capitán Harlock.



Todos estos motivos hacen que mi admiración por su figura sea tan elevada. El estilo que da a sus canciones es eclesiásticamente épico. El uso de orquestas que dan esa gran profundidad a una canción, las campanas...no dudo de la carga espiritual que otorga a sus composiciones.

Y ahora volvamos a ese disco que va acompañado de un libro en su edición Deluxe. Ese libro cuenta esa historia de como un niño se convierte en un adulto. Es decir, que tenemos a un hombre que realiza videoclips, compone canciones y escribe. Recordemos también que se rige bajo los símbolos de sus dos llaves, bandera pirata de Yoann. Pues sí, es una figura muy admirable.



Para mí ya forma parte de ese Olimpo donde se encuentran los que no van a descubrir la cura contra el cáncer pero que con su trabajo animan y apoyan a los que sí lo van a hacer. 

El arte es la cura del alma

En una entrevista Yoann aseguró que ahora mismo no tenía en mente continuar con Woodkid, que tras dos años de Tour le tocaba centrarse en el cine. Volvería cuando sintiese que tenía que hacerlo ya sea para contar otra historia o para deleite de los fans. 

Como extra ¿qué mejor versionador que uno mismo? estas versiones de "I Love You" y "Iron" son mucho más íntimas. Pasan de un plano gran general a casi un plano detalle. 





Conclusión

De vez en cuando es necesario que aparezca alguien como Yoann para recordarnos que la música es algo más. Y sobretodo que puede transmitir muchas más ideas que las que constamente vomitan los cascos de nuestros reproductores. Woodkid es el triunfo de una forma de ser que la mayoría de las veces se queda muerta por el camino. 


-Caspar David Friedrich-

-Caspar David Friedrich-

·El Pintor sobre el Mar de Lienzos·


Retrato por Gerhard von Kügelgen

Para nada soy un entendido en el mundo de la pintura, mi afición no pasa del nivel de "espectador rumiante". Una vez aclarado ese punto me dispongo a hablar de este hombre y su obra que tanto me gusta e inspira. 

Caspar David Friedrich (1774-1840) fue un pintor paisajista del período romántico alemán. Llegué por puro azar hasta él. Era el siete de diciembre de dos mil trece cuando una buena amiga me retaba a encontrar una obra Michelangelo Merisi da Caravaggio (1573-1610) que me gustase y compartirla en mi muro de facebook. Elegí La incredulidad de santo Tomás y de esa forma yo podía retar a otras personas. Fue entonces cómo por ese azar delicioso llegué hasta la obra de Friedrich.  

La mecánica era sencilla: si le daban a "me gusta" tenía que asignarles un pintor. Fue fácil al principio, pero se me acabaron los nombres culturalmente más populares muy rápido. Por lo que por inspiración y ocurrencia escribí paisajismo romántico en el buscador, pinché en imágenes y me di de bruces culturales con la obra de Friedrich y en especial con:

El caminante sobre el mar de nubes (1817-1818)

No sé por qué (y eso me gusta) esta pintura me encantó muchísimo. Hasta llegar al punto de tener colgando en mi pared una reproducción sobre tabla de la misma. Hay muchos análisis de la obra donde le atribuyen valores políticos y religiosos ya que Friedrich fue una persona muy atada a sus ideas y fe pero particularmente me quedo con lo que me inspira: la superación personal. La vida del pintor no parece que fuese muy sencilla y cómoda. Cuando una persona tiene claro lo que quiere sufre más las contrariedades pero también sabe hacerse fuerte antes esas adversidades. El mismo año que pintó El caminante sobre el mar de nubes se casó con su mujer Christiane Caroline Bommer (1793-1847) hecho que a mi parecer es vinculante. 

Caroline Bommer por Traugott Pochmann
Caroline Bommer tuvo un papel silenciosamente crucial en la vida del pintor. No sólo le aportó inspiración y animaba a pintar como en el cuadro Mujer asomada a la ventana sino que en los últimos años del paisajista alemán la depresión era demasiado palpable en su persona. A veces da la sensación que olvidamos a las personas que rodean a los artistas, esas personas que son los pilares emocionales de sus obras. 

Retomando a El Caminante lo que vi y veo es un hombre solitario que ha llegado a la cumbre con ayuda (el bastón) y que observa relajado pero glorioso el paisaje. Está por encima de lo mundano, no está hundido en ninguna parte. Firme y sólido, apoyando su pierna izquierda por delante, dándole presencia ante la naturaleza. 

Tengo la certeza de que si pudiésemos verlo de frente, El Caminante estaría sonriendo. Todos aspiramos a caminar sobre el mar de nubes.

Este cuadro es el principal motivo por el que visitar el Kunsthalle en Hamburgo. 

Evidentemente la obra de Caspar David Friedrich es mucho más extensa y sus cuadros hablan de él mucho mejor que yo. Dejo este enlace para que podáis ver su obra más cómodamente que en imágenes reducidas en esta entrada.

El Mar de Hielo (1823-1824)
Los cuadros de Friedrich me inspiran una sensación muy parecida a esa que experimento cuando entro en una gran construcción de techos altísimos. Una inmensidad cerrada que olvidamos cotidianamente por los espacios reducidos en los que habitamos y nos movemos comúnmente. Y me sorprendió gratamente ser capaz de experimentar algo así porque cómo operador de cámara o fotógrafo le tengo un respeto increíble a los encuadres muy abiertos. Me parecen cuadros muy complicados de "pintar" (entienda cómo complicado aquello que exige la emoción del esfuerzo) hay tanto espacio en ellos que las intenciones se pueden escapar por todas partes. 

Él perdió a muchas personas queridas y cercanas. Y cuando las personas desaparecen de la fotografía ¿quién queda?...el paisaje. 

Conclusión

El Caminante sobre el Mar de Nubes es una gran motivación por ser una prueba más de que no necesitas ser un personaje de ficción para lograr sentirte superior a ti mismo. La obra de Friedrich es el carrete fotográfico de su vida: paisajes enormes con personas o sin ellas, un viaje por diferentes estados y momentos. 


-The Legend of Dragoon-

-The Legend of Dragoon-

·El Recuerdo de un Dragón clásico·



Hace catorce años estaba ojeando una revista de videojuegos cuando me topé con esa clásica página derecha de publicidad que era sencillamente un fondo oscuro, un caballero alado de armadura roja y una frase que rezaba lo siguiente:

"Es mejor arrepentirte de lo que has hecho, que de lo que nunca te atreviste a hacer" 

En esa edad donde una buena frase te marca como hierro candente al ganado pues ya estaba todo hecho conmigo. Mis expectativas estaban por todo lo alto y caí en la espera eterna por tener The Legend of Dragoon.

Uno de mis videojuegos favoritos por algo que será irreemplazable: la época en la lo esperé, jugué y exprimí. Muchos me entendéis seguramente. Hay grandes obras de arte hoy en día pero no pueden equipararse al videojuego que jugábamos al salir de clase o en las vacaciones. Esa época donde Facturas y Trabajo sonaban sólo a jefes de zona. 

Mientras esperaba a que llegase mi cumpleaños, la guía número 12 de Play Manía fue mi lectura intensiva, que sí, que me reventaba el juego leyendo todo lo que iba a pasar pero la ilusión era demasiado grande.  Y entonces llegó el gran día donde vi y escuché esto por primera vez:




Esos nervios del menú de título, esa elección de "Nueva Partida" (la de buenos ratos que nos han hecho pasar esas dos palabras ¿verdad?), esa primera partida donde hacemos todo absolutamente mal y los jefes nos maltratan a más no poder (no hay videojuego donde no tenga una primera partida absolutamente larga sin logro alguno y luego una segunda donde en la mitad de tiempo he conseguido el triple, Absurdo). El caso es que la experiencia fue maravillosa, el universo de The Legend of Dragoon tenía algo diferente, era la época de auge de la saga Final Fantasy con sus entregas VII, VIII y IX, e insisto en que tenía algo diferente a ellos. 

Por obsolescencias programadas del destino lo he tenido que disfrutar en tres momentos diferentes a  lo largo de estos catorce años:

  • La primera fue en mi cumpleaños, una partida desastrosa y la rotura (por causas ajenas) de los CD´s a falta de vencer al jefe final.
  • La segunda al cabo de tres años prestado por un amigo. Partida desastrosa pero jefe final vencido. 
  • La tercera fue hace cuatro años. Encontré el juego original y nuevo sin abrir por cien euros y un sentimiento de nostalgia unido a un dinero ahorrado hizo que ni dudase un instante ya que encontrar este juego en estas condiciones una década después era el Destino (ese ente etéreo con el que justificamos dos terceras partes de nuestras decisiones). Y oye, partidaza con todos los extras y todos los personajes al máximo que me trabajé en la mitad de horas mis partidas desastrosas.
El resumen de todo esto es que si os gustan los JRPG de corte clásico [porque ya podemos considerar el estilo por turnos como clásico (desgraciadamente)] os lo recomiendo sin duda alguna. 

Fan-álisis 


The Legend of Dragoon es un JRPG creado por SCEI en el recorremos el continente "Sin Fin" de la mano de Dart y los otros caballeros Dragoon. El argumento sigue un modelo de embudo clásico y efectivo donde vamos de librar a un pueblecito de una invasión, hasta salvar el mundo de la destrucción (¿salvar el mundo en un videojuego? ¡increíble!). Los puntos de giro en la historia son clásicos pero efectivos a más no poder. Los parajes del juego siguen una estética mágico-medieval a la japonesa muy efectiva. La jugabilidad es el punto fuerte de este videojuego, mezcla turnos y combos en ataque. La banda sonora es mucho más que emotiva y el apartado visual muy digno para su época. 

Hacer un análisis mas incisivo me parece injusto. Cuando algo ya está fuera del presente hay que valorarlo como un clásico. 

Los cuatros discos que formaban "The Legend of Dragoon"
Uno de los momentos más memorables del juego es cuando la magia y el poder de los dragoon aparece a las pocas horas del juego en esta secuencia: 


Ese Lanzallamas derrotando a Kongol de un sólo golpe. ¡Las escarpias como pelos!. Y desde entonces cuando tenías mínimo una barra de poder mágico podías darle a ese maravilloso botón que simbolizaba el espíritu del dragoon y transformarte en pleno combate. Si además le añades la original forma de atacar donde podías realizar combos de hasta nueve golpes en los que simplemente tenías que pulsar X en el momento exacto hacía que el balance entre estado normal y estado dragoon fuese óptimo. 

Aquí tenéis ejemplo del combate, una lucha contra el maldito Fruegel, Jefe de la Prisión de Hellena:


El recorrido del juego es inmenso: pueblos, prisiones, castillos, cuevas, volcanes, nidos de dragón, pueblos, capitales de imperio, más pueblos, más castillos, tierras yermas, valles de gravedad corrompida, barcos fantasma, más cuevas, más pueblos, más palacios, bosques, montañas con dragones, campos nevados, ciudades antiguas, ciudades muy antiguas, ciudades antiquísimas, y una fase final muy épica. Todo ello aquí:

Continente Sin Fin
Los extras están verdaderamente desarrollados y unidos a la historia principal lo cual se agradece mucho. De hecho uno de ello donde nos enfrentamos a varios personajes estoy seguro que hoy en día seria carne de DLC (Downloadable Content) desgraciadamente. Y respecto al Mago Fausto...en fin todos le conocemos, eso sí, no es tan complicado como la play manía lo pintaba "Vencer a Fausto es prácticamente imposible" a ver muchachos ¡hay que entrenar antes de ir a por los extras!.

Otro punto que no puedo dejar de comentar es la figura de Lavitz. Los que habéis jugado sabéis por qué y los que no pues...tendréis que buscarlo o jugarlo para saberlo.  

Des-arrollo


¿De donde viene este puzzle tan bonito? de algo tan sencillo como un grupo de cien personas que en 1996 comienzan un desarrollo que les llevó tres años y medio. El juego costó 16 millones a Sony y gracias a las 960.000 copias vendidas en Estados Unidos y las 280.000 en Japón recuperaron la inversión. Haciendo un calculo rápido y especulador podemos deducir lo siguiente si seguimos la lógica de que en Estados Unidos un videojuego de salida vale entre 50-60 dólares. Tiraremos por lo bajo.

960.000 x 50 = 48.000.000 u.m.
48.000.000 -16.000.000 = 32.000.000 u.m.

Teniendo en cuenta que Sony era creadora y distribuidora supongo que se llevaría los treinta y dos millones limpios para ella sola. 

¿Por qué si recuperaron el doble de lo invertido no vimos un "The Legend of Dragoon 2"? 

Según su director Yasuyuki Hasebe existía un proyecto en preproducción cuando dejó el estudio, pero que tras su marcha alguien lo canceló por un motivo desconocido. 


Esta declaración fue en 2012 y casualmente un año después aparece el que fuese productor de LOD, Shuhei Yoshida [actual presidente de SCE Worldwide Studios que es la entidad encargada de todo lo que tenga que ver con videojuegos dentro de Sony y la Playstation (¡eso es ascender!)] y dice textualmente: 

"Legend of Dragoon logró el éxito gracias a sus ventas en occidente"

Te hace ver que les "dolió" las escasas ventas en Japón y te hace pensar que ese fue el principal motivo de no seguir con el proyecto. 


Conclusión

The Legend of Dragoon tiene algo muy importante y es esa intimidad de algo que muy pocos han llegado a descubrir. Una historia de fantasía donde absolutamente ningún detalle falla. Hoy en día se puede disfrutar en la PSN (PlayStation Network) Store de Estados Unidos (6 dólares) y Japonesa. Personalmente nunca voy a olvidarlo. Aquí os dejo un vídeo con el tema principal "If you still believe" e imágenes del videojuego. Disfrutadlo.