-The Legend of Dragoon-

-The Legend of Dragoon-

·El Recuerdo de un Dragón clásico·



Hace catorce años estaba ojeando una revista de videojuegos cuando me topé con esa clásica página derecha de publicidad que era sencillamente un fondo oscuro, un caballero alado de armadura roja y una frase que rezaba lo siguiente:

"Es mejor arrepentirte de lo que has hecho, que de lo que nunca te atreviste a hacer" 

En esa edad donde una buena frase te marca como hierro candente al ganado pues ya estaba todo hecho conmigo. Mis expectativas estaban por todo lo alto y caí en la espera eterna por tener The Legend of Dragoon.

Uno de mis videojuegos favoritos por algo que será irreemplazable: la época en la lo esperé, jugué y exprimí. Muchos me entendéis seguramente. Hay grandes obras de arte hoy en día pero no pueden equipararse al videojuego que jugábamos al salir de clase o en las vacaciones. Esa época donde Facturas y Trabajo sonaban sólo a jefes de zona. 

Mientras esperaba a que llegase mi cumpleaños, la guía número 12 de Play Manía fue mi lectura intensiva, que sí, que me reventaba el juego leyendo todo lo que iba a pasar pero la ilusión era demasiado grande.  Y entonces llegó el gran día donde vi y escuché esto por primera vez:




Esos nervios del menú de título, esa elección de "Nueva Partida" (la de buenos ratos que nos han hecho pasar esas dos palabras ¿verdad?), esa primera partida donde hacemos todo absolutamente mal y los jefes nos maltratan a más no poder (no hay videojuego donde no tenga una primera partida absolutamente larga sin logro alguno y luego una segunda donde en la mitad de tiempo he conseguido el triple, Absurdo). El caso es que la experiencia fue maravillosa, el universo de The Legend of Dragoon tenía algo diferente, era la época de auge de la saga Final Fantasy con sus entregas VII, VIII y IX, e insisto en que tenía algo diferente a ellos. 

Por obsolescencias programadas del destino lo he tenido que disfrutar en tres momentos diferentes a  lo largo de estos catorce años:

  • La primera fue en mi cumpleaños, una partida desastrosa y la rotura (por causas ajenas) de los CD´s a falta de vencer al jefe final.
  • La segunda al cabo de tres años prestado por un amigo. Partida desastrosa pero jefe final vencido. 
  • La tercera fue hace cuatro años. Encontré el juego original y nuevo sin abrir por cien euros y un sentimiento de nostalgia unido a un dinero ahorrado hizo que ni dudase un instante ya que encontrar este juego en estas condiciones una década después era el Destino (ese ente etéreo con el que justificamos dos terceras partes de nuestras decisiones). Y oye, partidaza con todos los extras y todos los personajes al máximo que me trabajé en la mitad de horas mis partidas desastrosas.
El resumen de todo esto es que si os gustan los JRPG de corte clásico [porque ya podemos considerar el estilo por turnos como clásico (desgraciadamente)] os lo recomiendo sin duda alguna. 

Fan-álisis 


The Legend of Dragoon es un JRPG creado por SCEI en el recorremos el continente "Sin Fin" de la mano de Dart y los otros caballeros Dragoon. El argumento sigue un modelo de embudo clásico y efectivo donde vamos de librar a un pueblecito de una invasión, hasta salvar el mundo de la destrucción (¿salvar el mundo en un videojuego? ¡increíble!). Los puntos de giro en la historia son clásicos pero efectivos a más no poder. Los parajes del juego siguen una estética mágico-medieval a la japonesa muy efectiva. La jugabilidad es el punto fuerte de este videojuego, mezcla turnos y combos en ataque. La banda sonora es mucho más que emotiva y el apartado visual muy digno para su época. 

Hacer un análisis mas incisivo me parece injusto. Cuando algo ya está fuera del presente hay que valorarlo como un clásico. 

Los cuatros discos que formaban "The Legend of Dragoon"
Uno de los momentos más memorables del juego es cuando la magia y el poder de los dragoon aparece a las pocas horas del juego en esta secuencia: 


Ese Lanzallamas derrotando a Kongol de un sólo golpe. ¡Las escarpias como pelos!. Y desde entonces cuando tenías mínimo una barra de poder mágico podías darle a ese maravilloso botón que simbolizaba el espíritu del dragoon y transformarte en pleno combate. Si además le añades la original forma de atacar donde podías realizar combos de hasta nueve golpes en los que simplemente tenías que pulsar X en el momento exacto hacía que el balance entre estado normal y estado dragoon fuese óptimo. 

Aquí tenéis ejemplo del combate, una lucha contra el maldito Fruegel, Jefe de la Prisión de Hellena:


El recorrido del juego es inmenso: pueblos, prisiones, castillos, cuevas, volcanes, nidos de dragón, pueblos, capitales de imperio, más pueblos, más castillos, tierras yermas, valles de gravedad corrompida, barcos fantasma, más cuevas, más pueblos, más palacios, bosques, montañas con dragones, campos nevados, ciudades antiguas, ciudades muy antiguas, ciudades antiquísimas, y una fase final muy épica. Todo ello aquí:

Continente Sin Fin
Los extras están verdaderamente desarrollados y unidos a la historia principal lo cual se agradece mucho. De hecho uno de ello donde nos enfrentamos a varios personajes estoy seguro que hoy en día seria carne de DLC (Downloadable Content) desgraciadamente. Y respecto al Mago Fausto...en fin todos le conocemos, eso sí, no es tan complicado como la play manía lo pintaba "Vencer a Fausto es prácticamente imposible" a ver muchachos ¡hay que entrenar antes de ir a por los extras!.

Otro punto que no puedo dejar de comentar es la figura de Lavitz. Los que habéis jugado sabéis por qué y los que no pues...tendréis que buscarlo o jugarlo para saberlo.  

Des-arrollo


¿De donde viene este puzzle tan bonito? de algo tan sencillo como un grupo de cien personas que en 1996 comienzan un desarrollo que les llevó tres años y medio. El juego costó 16 millones a Sony y gracias a las 960.000 copias vendidas en Estados Unidos y las 280.000 en Japón recuperaron la inversión. Haciendo un calculo rápido y especulador podemos deducir lo siguiente si seguimos la lógica de que en Estados Unidos un videojuego de salida vale entre 50-60 dólares. Tiraremos por lo bajo.

960.000 x 50 = 48.000.000 u.m.
48.000.000 -16.000.000 = 32.000.000 u.m.

Teniendo en cuenta que Sony era creadora y distribuidora supongo que se llevaría los treinta y dos millones limpios para ella sola. 

¿Por qué si recuperaron el doble de lo invertido no vimos un "The Legend of Dragoon 2"? 

Según su director Yasuyuki Hasebe existía un proyecto en preproducción cuando dejó el estudio, pero que tras su marcha alguien lo canceló por un motivo desconocido. 


Esta declaración fue en 2012 y casualmente un año después aparece el que fuese productor de LOD, Shuhei Yoshida [actual presidente de SCE Worldwide Studios que es la entidad encargada de todo lo que tenga que ver con videojuegos dentro de Sony y la Playstation (¡eso es ascender!)] y dice textualmente: 

"Legend of Dragoon logró el éxito gracias a sus ventas en occidente"

Te hace ver que les "dolió" las escasas ventas en Japón y te hace pensar que ese fue el principal motivo de no seguir con el proyecto. 


Conclusión

The Legend of Dragoon tiene algo muy importante y es esa intimidad de algo que muy pocos han llegado a descubrir. Una historia de fantasía donde absolutamente ningún detalle falla. Hoy en día se puede disfrutar en la PSN (PlayStation Network) Store de Estados Unidos (6 dólares) y Japonesa. Personalmente nunca voy a olvidarlo. Aquí os dejo un vídeo con el tema principal "If you still believe" e imágenes del videojuego. Disfrutadlo.




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