-Woodkid-

-Woodkid-

·Pinocho Atemporal y Reconvertido·


Yoann Lemoine - Woodkid

Yoann Lemoine (Lyon, Francia 16/03/1983) musicalmente conocido como Woodkid es una muestra del triunfo de la versatilidad. Hablamos de un ilustrador que decide compaginar el uso del grafito con su otra pasión que es el cine.

Sus primeros pasos como realizador los dio en el siempre divertido y alegal mundo de los videoclips. Dichos trabajos han sido:


Y qué queréis que os diga, la forma de trabajar el blanco y negro, esa iluminación, esos detalles, me encantan. Rodar con la ausencia de colores, usando sólo un abanico de grises es tan complicado y a la vez tan bonito. Me parece admirable de verdad. Tanto sus trabajos propios como en "Blue Jeans" de Lana del Rey

The Golden Age

Centrándonos en su faceta como músico vemos a un niño, un chico y un hombre que habla de lo que es para él la vida. Su disco "The Golden Age" es un viaje desde la infancia hasta la muerte. Posiblemente el mejor videoclip que explica esto es el fantasioso "Run Boy Run", donde un niño corre huyendo de lo que se espera de él como adulto. Corre para convertirse en lo que quiere ser, y es ayudado por monstruos que le dan una espada y un casco para pelear y que van emergiendo de la tierra a medida que el niño corre. El videoclip finaliza con el niño ante la ciudad y como este la desafía.

Yoann habla a toda esa generación que quiere hacer algo diferente.

El tema de "I Love You" es probablemente uno de los más bonitos en lo que carga introspectiva se refiere. No habla de amor entre dos personas, habla de la búsqueda del niño que llevamos dentro cuando ya hemos crecido y madurado. Woodkid defiende la dualidad de la persona, el ser hombre y niño. Es decir, el ser capaz de ser responsable para sobrevivir el día a día, y el ser capaz de ser irresponsable para arriesgarte a vivir el día a día.

Uno de los temas menos conocidos pero con un encanto espacialmente especial para mi es "Conquest of Spaces" tiene una épica increíble que me hace remontarme a la buena época del Capitán Harlock.



Todos estos motivos hacen que mi admiración por su figura sea tan elevada. El estilo que da a sus canciones es eclesiásticamente épico. El uso de orquestas que dan esa gran profundidad a una canción, las campanas...no dudo de la carga espiritual que otorga a sus composiciones.

Y ahora volvamos a ese disco que va acompañado de un libro en su edición Deluxe. Ese libro cuenta esa historia de como un niño se convierte en un adulto. Es decir, que tenemos a un hombre que realiza videoclips, compone canciones y escribe. Recordemos también que se rige bajo los símbolos de sus dos llaves, bandera pirata de Yoann. Pues sí, es una figura muy admirable.



Para mí ya forma parte de ese Olimpo donde se encuentran los que no van a descubrir la cura contra el cáncer pero que con su trabajo animan y apoyan a los que sí lo van a hacer. 

El arte es la cura del alma

En una entrevista Yoann aseguró que ahora mismo no tenía en mente continuar con Woodkid, que tras dos años de Tour le tocaba centrarse en el cine. Volvería cuando sintiese que tenía que hacerlo ya sea para contar otra historia o para deleite de los fans. 

Como extra ¿qué mejor versionador que uno mismo? estas versiones de "I Love You" y "Iron" son mucho más íntimas. Pasan de un plano gran general a casi un plano detalle. 





Conclusión

De vez en cuando es necesario que aparezca alguien como Yoann para recordarnos que la música es algo más. Y sobretodo que puede transmitir muchas más ideas que las que constamente vomitan los cascos de nuestros reproductores. Woodkid es el triunfo de una forma de ser que la mayoría de las veces se queda muerta por el camino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario